jueves, 25 de noviembre de 2010

Caracteristicas de los oxidos no metalicos.

Material: Capsula de porcelana, agitador de vidrio, lámpara de alcohol, cucharilla de combustión, probador de conductividad eléctrica.
Sustancias.  Carbón en polvo, azufre, acido ni rico, acido fosfórico, acido clorhídrico, indicador universal, tiras indicadoras de pH, agua destilada.
Procedimiento:
-         Colocar una muestra del no-metal (solido) en la cucharilla de combustión.
-         Colocar la cucharilla de combustión dos minutos a la flama del mechero e introducir la cucharilla de combustión  en 10 mililitros de agua destilada con cinco gotas del indicador universal dentro de la capsula de porcelana.
-         Determinar el pH de la sustancia obtenida en la capsula de porcelana.
-         Colocar 10 ml de agua destilada en la capsula de porcelana, adicionar cinco gotas del indicador universal, agregar cinco gotas del acido nitrico y anotar los cambios observados.
-         OBSERVACIONES:

SUSTANCIA
FORMULA
COLOR
FORMA
SUSTANCIA OBTENIDA EN LA CAPSULA DE PORCELANA
PH FINAL
CARBON
C
negro
sólida
agua-neutra
7
AZUFRE
S
amarillo
sólida
óxido de azufre
2
ACIDO NITRICO
HNO
rojo
líquida
ácido
0
ACIDO FOSFORICO
HPO
rosa
líquida
ácido
0
ACIDO CLORHIDRICO
HCl
fucsia
líquida
ácido
0


CONCLUSIONES:
Los óxidos metálicos se forman en presencia de oxígeno mezclándolo con un no metal, también llamados anhídridos, y los oxiácidos son compuestos ternarios formados por un no metal, oxígeno e hidrógeno.



Los óxidos de los no metales

Los no metales cuando se combinan con oxígeno, forman óxidos que también son llamados anhídridos. En general estos óxidos suelen estar en estado gaseoso ya que sus moléculas son bastante pequeñas y poco polares.
Se desprenden de la actividad volcánica y de la actividad industrial del planeta y se incorporan a la atmósfera, causando problemas ambientales ya que incrementan el efecto invernadero y la lluvia ácida.

Recordemos que los elementos no metálicos son los que pertenecen al grupo del Boro (B), el del Carbono(C), Nitrógeno(N), el del Oxígeno(O) y los Halógenos que están encabezados por el Fluor (F)

¿Como actúan los no metales cuando se unen entre sí?


Por supuesto que se respeta la regla del octeto y la tendencia de los elementos a semejarse a los gases Nobles que le preceden, si son metales, o al gas noble siguiente del periodo en que se encuentran si se trata de los no metales.

Recordemos la Nota de Uniones Químicas formadoras de sustancias


“Cuando el Hidrógeno que tiene un sólo electrón (1) se encuentra con el oxígeno que tiene 8 electrones (2_6), este último necesita dos electrones para semejarse al Neón (2_8) pero al hidrógeno no le interesa perder su electrón pues de este modo no se parecería a ninguno de los nobles, en realidad, necesita un electrón para parecerse al Helio (2) por lo tanto el problema se soluciona fácilmente: Se asocian 2 (dos) hidrógenos con un oxígeno y comparten sus electrones, de este modo cada uno de ellos se mantiene en la sustancia como si fueran gases nobles ¿Cuál es esa sustancia? Simplemente el agua (dos hidrógenos y un oxígeno). Este tipo de unión donde los electrones se comparten se llama unión covalente y se da en las sustancias donde los átomos que se combinan son no metales.”
Carbono (C)

El Carbono posee 6 (seis) electrones en total, dispuestos 2-4, de modo que en su último nivel posee 4 (cuatro) electrones y necesitará otros cuatro para semejarse al Neón

Este no metal en la naturaleza forma dos óxidos importantes
Uno de ellos es

CO


Tradicionalmente: Óxido carbonoso
Modernamente: Monóxido de carbono
Nomenclatura Stock: Óxido de Carbono (II)

En este compuesto el carbono comparte con el oxígeno sólo dos de sus cuatro electrones, así el oxigeno completa su octeto pero el Carbono no lo hace y queda con seis electrones(cuatro que posee y dos que comparte), este es uno de los motivos por el cual este óxido es sumamente tóxico y mortal al ser inhalado, ya que en el organismo vivo ocupa el lugar del oxígeno gaseoso en la Hemoglobina, pero como posee un octeto incompleto, la unión con el Hierro de Grupo hemo resulta muy estable y permanente de modo que va desplazando poco a poco y en forma permanente al oxígeno de la sangre y se produce muerte por asfixia.

El otro óxido que forma es el

CO2


Tradicionalmente: óxido carbónico
Modernamente: Dióxido de Carbono
Numeral stock: óxido de Carbono (IV)

En este compuesto el carbono comparte con cada oxígeno dos electrones de modo que completa su octeto y forma el compuesto tan conocido por todos y sumamente estable ya que cada uno de los átomos son isoeléctricos (igual cantidad de electrones-igual configuración electrónica) con el Neón.
Son compuestos ternarios formados por un no metal, oxígeno e hidrógeno. Se obtienen a partir del óxido ácido o anhídrido correspondiente sumándole una molécula de agua (H2O).

Su fórmula general es:
H2O + N2Ox = HaNbOc
Donde H es el hidrógeno, N el no metal y O el oxígeno.
Ejemplos

:F2O + H2O = H2F2O2 = HFO

SO3 + H2O = H2SO4

CrO3 + H2O = H2CrO4

Algunos ejemplos de ácidos: oxiácidos

HFO Ácido hipofluoroso


H2SO2 Ácido hiposulfuroso


HClO2 Ácido cloroso


H2SO3 Ácido sulfuroso


HClO3 Ácido clórico


H2SO4 Ácido sulfúrico


HClO4 Ácido perclorico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada