lunes, 28 de febrero de 2011

ACIDEZ DEL SUELO

INDAGACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

EL pH Y EL SUELO
El pH es quizá la característica del suelo mas comúnmente medida. El pH en suelos ácidos comúnmente es de 4 a 6.5 unidades. Valores mas debajo de 4 se obtienen solamente cuando los ácidos libres están presentes. Valores arriba de 7 indican alcalinidad aun así es posible que apreciables cantidades de acidez del suelo, refiriéndonos a términos de capacidad amortiguadora o carga dependiente del pH, puede existir en suelos alcalinos.
El pH en el suelo se mide en una suspensión de suelo y agua. Los factores que afectan al pH en el lado ácido se dan entre la relación suelo - agua y el contenido de sales de la suspensión suelo - agua.

CAUSAS QUE MODIFICAN LA REACCIÓN DEL SUELO
En las regiones áridas el pH del suelo es generalmente mas elevado que en las húmedas por las razones siguientes:
  • Aportaciones orgánicas siempre inferiores a las de los climas lluviosos
  • Menor actividad bacteriana por escasear la humedad y las aportaciones vegetales.
  • Menor precolación y drenaje que producen pequeñas perdidas de Ca y Mg.

  • **acidez
La acidez de un suelo se debe principalmente a los procesos de nutrición de las plantas , al lavado e intemperización del suelo. Los suelos turbosos y muck desarrollan acidez principalmente a los ácidos orgánicos, los que se forman por la descomposición de grandes cantidades de materia orgánica. En el caso de los suelos minerales, la acidez del suelo podría definirse simplemente como una condición de baja saturación de bases.

**importancia
El pH del suelo es importante porque los vegetales sólo pueden absorber a los minerales disueltos, y la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales.
Algunas plantas se desarrollan mejor en condiciones de pH ácidos mientras que otras no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario