jueves, 10 de febrero de 2011

Actividad 3
Características de los componentes sólidos del suelo
Material: Capsula de porcelana, agitador de vidrio, probador de conductividad.
Sustancias: Agua destilada, muestra del suelo, del cerro de Zacaltepetl. (A, E, A).
Procedimiento:- Textura del Suelo: Colocar una cucharada de la muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica
-         Agregar dos cucharadas de agua destilada y agitar la mezcla, con las yemas de los dedos índice  y pulgar detectar el tipo de suelo que es.
-         Repetir los anteriores pasos con el suelo de en medio y de arriba.
Observaciones:

Suelo
Conductividad eléctrica (seco)
húmedo
Tipo de suelo
Abajo
No
No
Arenosa
En medio
No
No
Arcillosa
Arriba
No
No
limosa


Conclusiones: Ninguna de las muestras tuvo conductividad eléctrica, por falta de sales.
¿Cuál suelo mostro mayor conductividad eléctrica? ninguna
¿Por  qué? por falta de sales
¿Cuál Suelo mostro menor conductividad eléctrica?  Todas
¿Cuál fue la causa? Por falta de sales
MATERIAL:

1)ARRIBA

 2)ENMEDIO

3)ABAJO



BIBLIOGRAFÍA:
Componentes del suelo
El suelo, que es la parte mas externa de la corteza terrestre está constituido por particulas producto de la evolución del planeta desde su nacimiento hasta nuestros días.
Desde el punto de vista agrícola el suelo es aquella parte de la corteza terrestre que se encuentra por encima del manto subterráneo de rocas y donde las plantas pueden desarrollar las raíces.
El suelo está compuesto por una mezcla de partículas de diferente origen cuya composición, naturaleza y características es muy compleja y se escapa del interés de este artículo.
Para simplificar un tanto la enorme complejidad de los suelos se ha convenido en aceptar que para muchas aplicaciones resulta suficiente con clasificar las partículas del suelo por su tamaño.
Gravas:
Las gravas son fragmentos de rocas que tienen mas de dos milímetros de diámetro. Una suerte de arena basta o gruesa con pedazos de rocas que pueden ser relativamente grandes; hasta varios centímetros
Arenas:
Las arenas son aquellas partículas de roca de dimensiones menores que las gravas cuyo origen puede ser natural o por rocas trituradas por el hombre. Se consideran arenas aquellas partículas cuyas dimensiones oscilan entre 0.05 y 2 mm.
Limos:
Los limos están constituídos por partículas aún mas pequeñas que las arenas, cuyo origen puede ser inorgánico (desintegración de rocas) u orgánico, producto de la división de material de origen vivo o su descomposición.  El diámetro de las partículas de los limos esta comprendido entre 0.005 y 0.05 mm. Dependiendo de su composición los limos pueden ser mas o menos permeables y retener cantidades de humedad variable.
Arcillas:
Las arcillas son las partículas mas finas del suelo, con diámetros menores a 0.005 mm. Tienen orígen inorgánico y en general son partículas cristalinas de silicatos de aluminio, hierro o magnesio hidratados. Generalmente son muy impermeables debido a su compacidad y se endurecen notablemente cuando se secan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario