Estructura de Lewis
La estructura de Lewis, o puede ser llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
*Por equipo representar los electrones de valencia del grupo correspondiente:
Equipo | Grupo y Familia | Elementos y su Representación de Lewis |
1 | I Alcalinos | H*, Li*, Na*, K*, Rb*, Cs*, Fr*. |
2 | II Alcalinos Térreos | Be**, Mg**, Ca**, Sr**, Ba**, Ra**. |
3 | III Familia del Boro | B+++, Al+++, Ga+++, In+++, Ti+++, Tf+++. |
4 | IV Familia de los Carbonoideos | :C:, :Si:, :Ge:, :Sn:, :Pb: |
5 | V Familia del nitrógeno | * * * * * * *N* ,* P * , *As*, *Sb* , *Bi*, *Me* ** ** ** ** ** ** |
6 | VI Familia del oxígeno | ** ** ** ** ** *O* , * S * , *Se*, *Te* , *Po* ** ** ** ** ** |
7 | VII Halogenos | F, Cl, Br, I 7e. |
8 | VIII Gases nobles | He, Ne, Ar, Kr, Rn 8e. |
Enlaces químicos
TIPOS DE ENLACE:
Enlace iónico |
Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
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**Determinación del tipo de enlace químico:
Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana.
Sustancias: Cloruro de sodio, sacarosa, metales, agua, alcohol.
Procedimiento:
a.- Colocar en la capsula de porcelana una muestra del cloruro de sodio, probar su conductividad eléctrica, agregar unas gotas de agua y probar nuevamente su conductividad eléctrica. Anotar las observaciones.
b.- Repetir el paso a con las demás sustancias.
Observaciones:
Sustancia | Conductividad en seco | Conductividad en húmedo | Tipo de enlace químico |
Cloruro de sodio | no | si | iónico |
Sacarosa | no | no | covalente |
Metal | Si | si | Metálico |
Alcohol | --------- | no | Covalente |
gua | --------- | no | Covalente |
Conclusiones:
Algunos compuestos conducen la corriente eléctrica (enlace iónico y metálico) y otros no (enlace covalente)
Investigación: enlaces químicos.
Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, obviamente hay más substancias en la naturaleza que los 118 elementos puros. Esto es porque los átomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas substancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o más átomos se enlazan químicamente. El compuesto que resulta de este enlace es químicamente y físicamente único y diferente de sus átomos originarios.
Miremos un ejemplo. El elemento sodio es un metal de color plateado que reacciona tan violentamente con el agua que produce llamas cuando el sodio se moja. El elemento cloro es un gas de color verdoso que es tan venenoso que fue usado como un arma en la Primera Guerra Mundial. Cuando estos químicos se enlazan, estas dos peligrosas substancias forman un compuesto, el cloruro de sodio. ¡Este es un compuesto tan inofensivo que no comemos todos los días - la sal de mesa común!
En 1916, el químico americano Gilbert Newton Lewis propusó que los enlaces químicos se formaban entre los átomos porque los electrones de los átomos interactuaban entre ellos. Lewis había observado que muchos elementos eran más estables cuando ellos contenían ocho electrones en su envoltura de valencia. El sugirió que los átomos con menos de ocho valencias de electrones se enlazaban para compartir electrones y completar sus envolturas de valencia.
Mientras que algunas de las predicciones de Lewis han sido desde entonces probadas como incorrectas (el sugirió que los electrones ocupaban orbitas en forma de cubos), su trabajo estableció la base de lo que se conoce hoy en día sobre los enlaces químicos. Sabemos que hay dos principales tipos de enlaces químicos, iónicos y - enlaces covalentes.
Un concepto básico en química es el estudio de cómo los átomos forman compuestos. La mayoría de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre sí.
A.3. Los iones Na+ y Cl- libres no son abundantes en la naturaleza, sin embargo ¿por qué existe tanta sal (NaCl) en el mundo
C.3. Cuando los estudiantes realizan esta actividad, por lo general, coinciden en el concepto de enlace; que es precisamente lo que se busca, que comiencen a reconocer que esta capacidad de los átomos puede ser imprescindible para nuestras vidas.
2. ¿Por qué queremos entender cómo se enlazan las partículas materiales unas con otras?
Si comprendemos el mecanismo del enlace químico, este conocimiento puede llevarnos a controlar la formación o ruptura de estos enlaces, por consiguiente, la formación o deformación de sustancias, dependiendo siempre de lo que estemos necesitando
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